CORRECCIÓN POLÍTICA Y REDES SOCIALES
Recientemente me he encontrado con un tweet que menciona lo triste que resultaba ver en la televisión abierta mexicana a personajes homosexuales que, para hacer reír, mostraban actitudes exageradas y ridículas que reafirmaban los estereotipos existentes para entonces, sobre de las formas de ser, de vestir y de relacionarse de los hombres gays.
“cuando yo estaba chico me ponía triste ver que lo único que me representaba eran los personajes de los que se burlaban por ser gays con estereotipos innecesarios que solo generaban odio hacia nosotrxs, y no solo Eugenio Derbez también eran Adrian Uribe, Omar Chaparro y otros.”
Las respuestas no se dejaron esperar, los comentarios que apoyaban al tweet principal se sumaron describiendo cómo fueron blanco de burlas y señalados en la escuela principalmente, cómo tal o cual personaje, de los cuales se burlaban en la televisión. Por otra parte, otros mencionaron que no era algo que les afectaba pues lo consideran divertido además de que era sólo comedia, además no faltaron los ajenos al tema que se sumaron para insultar y llamar amargado, débil y ridículo a todo aquel que apoyara el tweet.
La violencia que puede desencadenar al plantear un desacuerdo en las redes sociales puede ser muy alta, señalar lo que puede ser considerado como misógino, homofóbico, racista, etc. puede ser motivo de toda una campaña de hostigamiento por parte de usuarios que consideran absurdo cuestionar a la sociedad en que vivimos y que asumen como suya, por algo lo defienden ¿no? Pero ¿qué hay detrás de esa respuesta violenta?
Un concepto muy usado es el de generación de cristal, con el que muchos sitios definen principalmente a la generación Z [1], ubicada puntualmente en EE. UU. dentro de escuelas élite, a quienes les adjudican ser emocionalmente frágiles , poco tolerantes a la crítica e incluso violentos al defender sus opiniones. El concepto se ha filtrado al discurso popular gracias a los medios de comunicación, por ejemplo, con notas escuetas que describen de manera esquemática cómo identificar si tu hijo es de “cristal” [2] y otras que ponen en entredicho las razones de la muerte de una joven en el ITAM [3] limitándolas a la poca tolerancia a un ritmo de trabajo demandante.
Otro concepto es el de la corrección política. Cuando se hace alusión a lo políticamente correcto en general se hace de manera peyorativa, éste es asociado a la izquierda y se considera que es el intento de corregir desigualdades e injusticias a través de los símbolos, la cultura y un lenguaje más respetuoso e inclusivo [4], es vista como un atentado y un riesgo gravísimo para la libertad de expresión: amenaza constantemente nuestra libertad y nuestra cultura [5]. Y si esta línea es sentenciada y es mal vista se entiende que, es pues, la derecha quien se encuentra del otro lado, el conservadurismo y los valores de la sociedad que deben ser respetados y no cuestionados. Esto no sólo da cuenta de cómo las ideologías se ponen en juego en esta discusión, sino también de un sistema económico que depende de todo el entramado de simbolismos que constituyen la sociedad y ve con malos ojos todo aquello que cuestione las deficiencias y desigualdades que en él existen.
Esta estructura cuenta con privilegios para los que cumplen con lo socialmente deseable: ser hombre, ser blanco, ser heterosexual, ser rico, vivir en la ciudad, principalmente. Este ideal se vuelve aspiracional para toda la sociedad, que con ayuda de la meritocracia cobra fuerza en un mercado enfocado en los resultados sin importar los medios, “echale ganas” es el mantra preferido. ¿Será entonces que este ideal, esta aspiración a “llegar a ser” lo que defienden en redes sociales? El criticar esos escaños llenos de comodidades y el riesgo de que estos desaparezcan o se modifiquen, podría ser una de las razones de esa respuesta violenta.
Por lo anterior, considero que el tweet hace justo eso, da cuenta de las formas en que se normalizó el representar a un hombre homosexual en la televisión, creo que consideraban bueno ser y actuar así sólo si se limitaba a entretener a la gran familia mexicana (sic), claro ejemplo el de Francis y Juan Gabriel. Algunos de los tweets mencionan que ahora hay otras figuras públicas que reproducen actitudes y discursos que también crean una supuesta mala imagen del gay actual, pero considero y coincido con otro tuitero: esas son sus personalidades, no son personajes que fueron hechos específicamente para ser una burla.
El ejercicio de escarbar de entre nuestra cultura y visibilizar las formas de discriminación normalizada que se tienen hoy en día, no considero que pueda ser resultado de una hipersensibilidad o del simple hecho de estar amargados y resentidos. El cuestionar el Establishment tiene sentido en un momento en el que la crisis se puede ver en todas partes, algo no está funcionando bien y son las minorías las más afectadas. Esto requiere un vistazo y análisis de nuestra historia, sobre cómo nos hemos constituido como sociedad, por lo que señalar a estos personajes con los que crecimos cobra sentido, pues visibiliza lo que no podemos permitir que pase nuevamente. Pero la censura de estos contenidos no creo que sea el camino. Whoopi Goldberg opina, respecto a la censura de un personaje en una serie animada considerado racista, que personajes como estos reflejan una parte de la historia que no puede ni debe ignorarse si no lo contrario deben servir a la sociedad como un recordatorio de una sociedad en constante lucha y progreso.[6] Es importante entonces resignificar esos personajes populares para poder dar cuenta de lo que fue, en qué circunstancias socio-históricas se dio y cómo han evolucionado nuestros imaginarios sociales.
Es difícil pensar que las discusiones en redes acaben algún día, la violencia ejercida hacia los que disentimos de lo establecido tampoco, pero considero que en lugar de ser reaccionarios debemos juntarnos y crear espacios de discusión que puedan construir, con los que desean hacerlo, mejores formas de relacionarnos y de explicar lo que nos acontece día a día desde una perspectiva más analítica y que nos invite a cuestionarnos ¿qué hay detrás de…?
1. Gastélum, O. (18/09/19). La Generación de cristal. Recuperado de:
https://www.juristasunam.com/la-generacion-de-cristal/25728
2. Avila, V. (15/04/25). ¿Tú hijo es de la Generación de Cristal? Recuperado de:
https://www.mujerde10.com/mi-espacio/ninos/tu-hijo-es-de-la-generacion-de-cristal/2015/04/
3. Forbes Staff. (19/12/27) Se cimbra el ITAM, tras muerte de alumna: ¿exceso de estrés escolar o generación de cristal? Recuperado de:
https://www.forbes.com.mx/se-cimbra-el-itam-tras-muerte-de-alumna-exceso-de-estres-escolar-o-generacion-de-cristal/
4. Dudda, R. (2019). La verdad de la tribu: la corrección política y sus enemigos. España: Debate.
5. Linde, L. (16/05/05). La corrección política: un animal grotesco, pero feroz. Recuperado de:
https://www.expansion.com/actualidadeconomica/analisis/2016/05/05/572a28e9268e3e413f8b461e.html
6. Chávez, E. Whoopi Goldberg opinó sobre censurar algunas caricaturas por racismo: quizás estés de acuerdo. Recuperado de: https://www.vix.com/es/cultura-pop/227248/lizzo-tiene-la-mejor-respuesta-para-quienes-subestiman-el-caso-de-george-floyd?utm_source=next_article

Comentarios
Publicar un comentario